<«La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder,
es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes,
nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia.»>

¿Qué es la Fuerza?… poderes, magias y trucos jedi aparte, la Fuerza y todo lo que la rodea es una forma de vida… una filosofía… y a la vez representa la eterna confrontación entre el bien y el mal, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro.

La Fuerza es un concepto abstracto, una esencia de las cosas más cercano al eter de los filosofos de la antigüedad que a cualquier forma o deidad moderna. La Fuerza nos conecta a todos, seres vivos e inertes, late dentro de nosotros, su eco resuena tanto en el núcleo de nuestro planeta, como en la superficie, como en el espacio profundo.

Aunque el concepto nazca de un universo ficticio de mano del tito George Lucas, los caminos de la fuerza rebosan sabiduría:

«No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

«La guerra no le hace a uno grandioso»

«El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!»

«Yo… No puedo creerlo… Ya. Por eso has fallado.»

«Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán».

Y como en toda filosofía, la Fuerza también dispone de un código ético, enfrentado por sus extremos… El Lado Luminoso y el Lado Oscuro… los Jedi y los Sith.

¿Cuál de las dos interpretaciones de la Fuerza es la correcta?… El Lado Oscuro se basa en las emociones, dejarse llevar por ellas y guiarse más por el instinto y las ansias que por la razón y la moderación. El Lado Luminoso se enfrenta desde el polo opuesto, la ausencia de emociones, de lazos afectivos, la moderación pura… cosa que para un ser humano (por muy jedi que sea) me parece imposible.

El jedi ayuda al necesitado y al débil… el sith se aprovexa de él y lo apalea, y si no es capaz de levantarse no merece seguir existiendo. El cámino del sith es cruel e injusto, pero el jedi crea dependencias en el que ayuda, y le impide madurar afrontando solo sus problemas.

Quizá el cámino correcto no sea ninguno de los dos… pero como somos irremediablemente incapaces de alcanzar el equilibrio, ambos cáminos son necesarios. La eterna lucha entre el bien y el mal… necesaria porque el bien absoluto o el mal absoluto romperían el inestable equilibrio que conforman.

Y antes de que mandeis un pelotón de droides médicos dispuestos a internarme en un hospital psquiátrico pongo punto final… y os dejo con un video que representa la caida de un jedi… una caida que, como decía la profecía, llevó el equilibrio a la Fuerza (aunque no como muchos esperaban).

< Que la Fuerza os acompañe… siempre >